Roger Stone, quien insinúa que el director del INTRANT está siendo investigado por EE. UU., mantiene vínculos con Jochy Gómez

Más para leer

El periodista y exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump, Roger Stone, mantiene una relación cercana con José “Jochy” Gómez Canaán, señalado en una querella interpuesta por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) contra la empresa Dekolor, por presunto soborno.

Stone visitó la República Dominicana en mayo de 2025, invitado por Gómez Canaán, para participar en un evento de presentación de una inteligencia artificial denominada María, en el que el empresario dominicano lo definió públicamente como su mentor.

Según la querella presentada por Milton Morrison, director del INTRANT, contra Dekolor, el socio de Gómez, Rogelio Ramón Oruña, habría advertido que si Morrison se negaba a aceptar un soborno de un millón de dólares, más tres millones de pesos mensuales durante dos años a cambio de renovar el contrato de licencias de conducir, entonces Gómez “le tendría reservadas algunas sorpresas”.

En ese contexto, el medio estadounidense The Miami Independent, vinculado a Roger Stone, publicó un artículo firmado por una periodista, en el que se mencionaba una supuesta investigación de autoridades estadounidenses contra el director del INTRANT.

Dicho artículo fue difundido semanas después de que Morrison denunciara públicamente haber recibido advertencias sobre posibles campañas en su contra, presuntamente orquestadas por personas relacionadas al contrato de licencias.

En su cuenta de X (antes Twitter), el pasado miércoles, Stone compartió una imagen de Morrison junto con el mensaje: “Dije cuando visité la República Dominicana en mayo que ciertos funcionarios del gobierno dominicano estaban bajo investigación en los Estados Unidos. Yo estaba en lo correcto”, dejando entrever una alusión directa al funcionario.

La querella del INTRANT detalla que, en abril de 2025, durante una reunión en la sede de la institución, Rogelio Ramón Oruña lanzó una advertencia directa a Morrison: “Jochy te está preparando algo”, insinuando que Gómez Canaán poseía información comprometedora sobre cuentas bancarias no declaradas y una propiedad del funcionario en Florida.

Poco después, en junio de 2025, medios internacionales como The Miami Independent, dirigido por Stone, publicaron artículos que cuestionaban los bienes de Morrison, los cuales fueron luego replicados por periodistas locales. La querella sugiere que dicha cobertura formaba parte de un plan de represalia, orquestado por Oruña y su entorno, tras la no renovación del contrato de licencias.

Según el documento legal, Gómez Canaán figura como beneficiario de PagoRD Xchange, S.R.L., empresa que fungía como intermediaria en el procesamiento de pagos de licencias de conducir. Esta compañía operaba en conjunto con Dekolor, S.R.L., en un contrato que fue revisado y posteriormente cancelado por el INTRANT. La denuncia sostiene que se intentó presionar a las autoridades para extender dicho acuerdo, utilizando supuestamente mecanismos de chantaje mediático.

Cabe recordar que Roger Stone fue arrestado en 2019, como parte de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, que examinaba la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Stone fue acusado de siete delitos federales, entre ellos, obstrucción a la justicia, manipulación de testigos y declaraciones falsas al Congreso.

Stone fue hallado culpable en noviembre de 2019 por un jurado federal y, en febrero de 2020, fue sentenciado a 40 meses de prisión, además de recibir una multa económica y restricciones adicionales por su conducta durante el proceso judicial.

No obstante, antes de que comenzara a cumplir su condena, el presidente Donald Trump conmutó su pena en julio de 2020, y posteriormente lo indultó por completo en diciembre del mismo año, apenas semanas antes de dejar la Casa Blanca.

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad