El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) presentó una querella formal en la que acusa, también, a las empresas Dekolor, S.R.L. y PagoRD Xchange, S.R.L. de operar un esquema de desvío de fondos públicos por más de RD$730 millones.
Según el documento, PagoRD era la entidad responsable de procesar los pagos de los usuarios mediante verifones. Sin embargo, habría mantenido una vinculación operativa y comercial estrecha con Dekolor, pese a que formalmente eran empresas distintas con funciones complementarias y contratos independientes.
“Si bien inicialmente se trataba de dos empresas distintas, en términos formales, con funciones complementarias y contratos independientes, más adelante se evidenció que Dekolor y PagoRD Xchange, S.R.L. estaban estrechamente vinculadas en lo operativo y comercial, configurando un esquema de beneficio conjunto a través de un solo canal de cobro. El modelo establecido contemplaba que PagoRD debía retener un 10% del valor de cada transacción”, detalla la querella.
La querella indica que el modelo fue modificado en perjuicio del Estado y del propio INTRANT. Contrario a lo estipulado, PagoRD habría retenido el 90% de cada transacción, entregando solo el 10% restante.
“Generando así una contingencia financiera acumulada estimada en RD$730,000,000.00. Este hallazgo resultó alarmante para la nueva gestión, que lo identificó como un posible desvío sistemático de recursos públicos mediante un diseño contractual encubierto. Ante tales irregularidades, en octubre de 2024, el director del INTRANT ordenó bloquear al PagoRD del sistema de compras de licencias para detener el flujo de fondos y evitar mayores perjuicios al Estado”, establece la querella.