Trump insinúa que podría deportar a Elon Musk tras sus críticas al proyecto fiscal republicano

Más para leer

“No lo sé”, respondió Trump a los periodistas en la Casa Blanca el martes, cuando se le preguntó si deportaría al empresario nacido en Sudáfrica y ciudadano estadounidense, antes de agregar que “tendremos que estudiarlo”.Donald Trump dijo que estudiaría la posibilidad de deportar al multimillonario Elon Musk en respuesta a una pregunta sobre el aliado convertido en crítico de su emblemática legislación fiscal y de gasto público.

“No lo sé”, respondió Trump a los periodistas en la Casa Blanca el martes, cuando se le preguntó si deportaría al empresario nacido en Sudáfrica y ciudadano estadounidense, antes de agregar que “tendremos que estudiarlo”.

Los comentarios del presidente marcan un nuevo capítulo en la renovada disputa con la persona más rica del mundo, quien ha intensificado sus críticas al proyecto de ley republicana que acelera el fin de un crédito fiscal al consumo para la compra de vehículos eléctricos. Musk, director ejecutivo de Tesla Inc., ha visto cómo las acciones de la compañía caían más de un 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Trump ha atribuido la oposición de Musk al proyecto de ley a la eliminación de las subvenciones de las que se benefician sus numerosas empresas. El martes, el mandatario amenazó en redes sociales con retirar dichos subsidios, una advertencia que reiteró más tarde ante los medios.

“Elon está perdiendo su mandato sobre los vehículos eléctricos”, declaró Trump, “y podría perder mucho más que eso”.

El “mandato sobre los vehículos eléctricos” hace referencia a un conjunto de normas de ahorro de combustible y límites de emisiones que obligan a los fabricantes a vender una proporción creciente de modelos eléctricos.

La administración ha tomado medidas para desmantelar esas regulaciones, aunque estas no se ven afectadas por la legislación que está siendo tramitada en el Senado. No obstante, el proyecto fiscal y de gasto pondría fin a una degradación fiscal clave para los compradores de vehículos eléctricos particulares, incentivo que ha impulsado las ventas del sector.

Musk ha criticado con dureza la legislación republicana, a la que calificó como “proyecto de ley de gasto demencial”, y amenazó con colaborar en la creación de un tercer partido político en EE.UU. Sin embargo, ha negado que su oposición esté motivada por la defensa de los subsidios estatales a sus empresas.

El empresario apoyó a Trump en las elecciones de 2024 y apoyó el liderazgo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, desde donde impulsó recortes en personal y funciones del gobierno federal antes de dejar el cargo a multas de mayo.

Ambos líderes mantuvieron una disputa pública por la legislación fiscal, intercambiando insultos en redes sociales. Aunque el conflicto parecía haberse enfriado, Musk ha retomado sus ataques contra la ley en los últimos días, reavivando el enfrentamiento.

“Quizás tengamos que poner un DOGE contra Elon”, dijo Trump, en referencia a la iniciativa de recorte de gastos federales. "DOGE es el monstruo que podría tener que volver y comerse a Elon. ¿No sería terrible?".

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad